El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

 

 

 

 

EL COOPERATIVISMO Y SU VIGENCIA EN EL PERÚ

venegas Colaborador:
Lic. José Antonio VENEGAS LOPEZ
En los tiempos memorables de nuestra gran cultura PRE INCA e INCA, los principios solidarios aplicados y que dieron resultados, jamás deben ser ignorados por nuestra población de jóvenes y adultos del Perú republicano.
Hablar de cooperativismo en nuestra patria es acuñar en la mente de los ciudadanos, al Gobierno Militar del Gral. Juan VELASCO ALVARADO; lo cual es injusto porque la historia demuestra que el principio solidario del cooperativismo no es acumulación de riqueza y que se forjen nuevos ricos, sino el trabajo en equipo, solidario y comunal en la práctica de valores que fue desarrollado en los asentamientos humanos con un objetivo común y auto gestionaría de la población migrante del ande a la ciudad.
La lucha contra la pobreza social y el mejoramiento de la calidad de vida, es la interrogante que quieren los políticos afrontar con la frase inclusión social; la población debe estar alerta a las acciones de los políticos.
El cooperativismo tiene cono logo la siguiente figura.
logocoop

La ONU, Declaro AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS el 2012.
El cooperativismo tiene sus siguientes principios universales, que son los siguientes:
Primer principio             : Libre Adhesión
Segundo principio          : Control democrático de los socios
Tercer principio             : Participación económica de los socios
Cuarto principio             : Autonomía e independencia
Quinto principio             : Educación, entrenamiento e información
Sexto principio              : Cooperación entre cooperativas
Séptimo principio          : Compromiso con la comunidad                                   

El Perú milenario practico los siguientes trabajos solidarios y comunales.
La minka o minga, es el trabajo que se realizaba en obras a favor del ayllu. Las familias participaban en la construcción de locales, canales de riego, fortalezas, minas, cultivo de tierras estatales, así como la ayuda en la chacra de las personas incapacitadas huérfanos y ancianos. Cuando el ayllu convocaba al trabajo de la minka, pero las personas que no asistían al trabajo eran expulsados del ayllu y perdían su derecho a la tierra.
El ayni  consistía en la ayuda de trabajos que hacía un grupo de personas a miembros de una familia, con la condición que esta correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran, como dicen: "hoy por ti, mañana por mí" y en retribución se servían comida y bebida durante los días que se realizaban el trabajo.
La mita era un sistema de trabajo a favor del Estado Imperial del Tahuantinsuyo, donde se movilizaban multitudes de indígenas a trabajar por turno en labores de construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotación de minas, etc. Existía una mita para servicios especiales como las labores de cargueros del Sapa Inca, músicos, chasquis y danzantes, los obligados a cumplir esta labor eran los adultos hombres. Casados, más no las mujeres, cuya edad oscilaba entre los 18 y 50 años.

 

 
 

PLAN CHICOS Y CHICAS